Es imposible que no hayáis oído de refilón las siglas TTIP. Hace unos meses era la moda conspiranoica, del rollo reptiliano, con ese secretismo de alto nivel, que no dejaban a los eurodiputados ni llevárselo de donde estaba. Este nuevo horrocrux de Occidente tiene como fin proteger los intereses económicos y comerciales de las democracias de bien ante el auge de los mercados asiáticos que nos la van a liar de aquí unos años vengándose de Hồ Chí Minh. Pues los de GreenPeace han hecho un leak asique de aquí a unos meses se sumarán a la lista negra de los yankis que ya encabezan Assange, Snowden y Manning.

Protestors take part in a demonstration against the TTIP (Transatlantic Trade and Investment Pact) in Berlin, on January 17, 2015. Around 20000 people demonstrated in Berlin with the motto "We are fed up with it" (Wir haben es satt) against the disputed pact. AFP PHOTO / DPA / MAURIZIO GAMBARINI GERMANY OUT

Protestors take part in a demonstration against the TTIP (Transatlantic Trade and Investment Pact) in Berlin, on January 17, 2015. Around 20000 people demonstrated in Berlin with the motto “We are fed up with it” (Wir haben es satt) against the disputed pact. AFP PHOTO / DPA / MAURIZIO GAMBARINI GERMANY OUT

Aquí os podéis bajar la mitad del borrador del TTIP a fecha de Abril de 2016, resultado de la 13 (treceava!!!) vuelta de consultas entre EEUU y la UE. Yo la verdad me siento un poco despreciada pensando que llevan 13 asambleas y no me he enterado de nada de lo que ha pasado en ellas, y ni siquiera los eurodiputados que han consultado la documentación han podido informarnos, ya que casi los tienen bajo secreto confesional. Todo esto ya nos tendría que dar que pensar, ya que bajo la máxima de solo los criminales tienen miedo a que los descubran, deberíamos de sentirnos, como mínimo, recelosos de lo que está tramando esta gente a la que pagamos para que defienda nuestros intereses. De esto de clasificar documentos sabemos mucho en España.

Desde mi punto de vista, los trapicheos con EEUU nunca han acabado bien, solo hay que echarle un ojo a Sudamérica u Oriente Próximo. Las lía parda, esto es indiscutible. Se comporta como una potencia colonial, esto también es indiscutible. Su backyard es el resto del mundo. ¿Entonces por qué nos pone tanto tener amiguitos en ese lado del Atlántico? Pues porque el viejo continente está con un pie en la tumba económica y moral y el auge de nuevas potencias nos va a dejar muy fuera. El TTIP cubrirá todos los sectores económicos salvo el de la industria del cine y la música -a petición de los franceses-. La sanidad, la regulación laboral e impositiva y la protección al medio ambiente, junto con los cambios jurídicos previsibles, son lo que más miedo da. Por cierto, que lo está negociando la Comisión Europea, esa gente a la que ni siquiera votas. Su objetivo es acabar con las barreras comerciales y financieras entre EEUU y la UE, y porque no pueden acabar con el Atlántico que si no, también. Y encima la presión lobby se está convirtiendo en presión bully.

TO GO WITH AFP STORY BY ERIC RANDOLPH (FILES)-- A file photo taken on October 9, 2008 shows an ultralight helicopter hovering above a field where activists from Greenpeace and Austrian organic farming association BIO AUSTRIA wrote the message "NO GMO" (Genetically Modified Organism) by planting light green coloured organic buckwheat in a field of organic peas in Breitenfurt, some 60 Kilometers south east from Vienna. While the United States, Canada, Brazil, Argentina and China and many other countries have warmly embraced genetically modified crops, Europe remains the world's big holdout. AFP PHOTO/DIETER NAGLDIETER NAGL/AFP/Getty Images ** OUTS - ELSENT, FPG - OUTS * NM, PH, VA if sourced by CT, LA or MoD **

Aquí un señor quejándose de que Europa no para de patalear contra los transgénicos. Tupacamaru se vengará con el amaranto inca.

El ejemplo más mediático de lo que EEUU considera barrera comercial, es la imposibilidad de exportar algunos alimentos a Europa por nuestra regulación respecto a hormonas de crecimiento, OMGs, químicos y pesticidas (Directiva REACH). Es decir, no solo se pretende acabar con las barreras arancelarias-ya bajas- sino con las no arancelarias-punto tan ambiguo que implica a cualquier regulación constitucional o no que representen un obstáculo para el comercio-.

Y encima la presión lobby se está convirtiendo en presión bully.

Barrera comercial es también nuestra jurisdicción. Bajo el TTIP se crean juzgados especiales (ISDS hasta que se empezó a cantear y le cambiaron el nombre a  ICS), con competencias de arbitraje en materia de resolución de conflictos entre compañías y estados. El conflicto puede ser que una compañía crea que se esté legislando en contra de sus intereses o se estén creando barreras injustas a su actividad económica.

berlinprotest_euractiv

Alemanes protestando contra el TTIP ¡¿De dónde sacan financiación para esas campañas que parecen las Fallas?!

Si, parece ser que alguien ha pensado que desde que hay multinacionales con mayor capital que el PIB de países, eso les da derecho a ejercer jurídicamente como igual ante un Estado y pasarse por el forro la soberanía y el autogobierno para denunciar bajo leyes internacionales y tribunales privados cualquier regulación estatal de protección medioambiental o sanitaria.

Bajo el TTIP también se contempla la cooperación regulatoria, que básicamente permite a cualquiera de las partes del acuerdo poner en cuestión la normativa existente o futura. Se contempla también la creación de comités que unilateralmente puedan cambiar partes del acuerdo, sin contar con el Parlamento Europeo- y menos con los nacionales-. Recordemos que a los que votas si quieres son los que no tienen voto aquí.

En una encuesta reciente realizada en EEUU y Alemania, se demostró el poco apoyo público que tiene este tratado comercial entre la población, que pasó del 55% favorable en 2014, al 17% en 2016. Y esto no lo ha conseguido GreenPeace filtrando el borrador del acuerdo, lo ha conseguido la oposición legítima a un tratado que se está firmando de espaldas a la ciudadanía y con completa opacidad. Si es bueno para la población, ¿por qué no se publica? Si una de las partes firmantes es representante no electo de las democracias de la UE ¿Por qué no se somete a escrutinio?.

Desde el punto de vista sanitario, de protección del consumidor y medioambiental, los documentos filtrados del borrador del TTIP incluyen lo siguiente:

Fin del principio de Precaución

Mientras que en EEUU se rigen por una toma de decisiones basada en riesgo, en Europa nos regimos por el principio de precaución (art. 191 del Tratado de Funcionamiento de la UE). Aunque a priori parezca una gilipollez, esto supone que las sustancias potencialmente nocivas, en EEUU se gestionen bajo la máxima de si no se ha demostrado que son malas, es que son buenas. En Europa la máxima es si no se ha demostrado que son inocuas, son peligrosas y hay que evitarlas y gestionarlas con cuidao. En el TTIP no se menciona en ningún punto el principio de precaución, lo que limita la toma de medidas preventivas a nivel regulatorio-que además entrarían en conflicto con la exportación y con la defensa de los derechos legitimísimos de los inversores-.

Poder Lobby en las fases iniciales de la toma de decisiones

La sociedad civil no ha tenido acceso a la información en relación al TTIP, mientras que grandes corporaciones han conseguido participar en ellas, como se demuestra en los documentos filtrados repetidas veces y de manera explícita, la necesidad de consultas con la industria y las consultas ya realizadas.

El TTIP entra en conflicto con la Regla de Excepciones Generales

En ningún capítulo se menciona esta norma, que lleva 70 años vigente en el Acuerdo GATT de la Organización Internacional del Comercio, y que permite a los países regular el comercio para proteger la vida y la salud de seres humanos, animales y plantas, o con el fin de conservar los recursos naturales no renovables. Esto parece otra gilipollez pero acordémonos de por qué tuvieron que inventarse las B corporations.

Sus defensores alegan los argumentos típicos de estas liadas: que se van a crear puestos de trabajo y que el PIB va a aumentar y que se acaba la crisis y que no tenemos ni puta idea del libre mercado. Me pregunto cómo van a crearse puestos de trabajo liberalizando una zona económica en la que también está en el ajo México con el NAFTA y la competencia desigual entre las multinacionales y las pymes. Solo en ese punto ya se huele una nueva precarización del mercado laboral. Mientras EEUU está negociando en paralelo otros acuerdos comerciales con Asia y Canadá, cubriéndose el culo, en Europa estamos poniendo en bandeja el continente entero.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *