Hoy hace una semana que nos enteramos que se estaba celebrando el festival de Afroconciencia así que, con un calor que te torras, nos acercamos al Matadero de Madrid.

Se celebraron diversas charlas de concienciación e intercambio cultural organizadas por afrodescendientes.

Destacó la charla de debate Afrofeminismo con Nair Macedo (Kwanzaa), Antoniette Torres Soler (Afroféminas), Asha Ismail (Save a girl, save a generation) y Jane Oma (Upside África).

Se montaron distintos puestos de productos africanos donde podías adquirir gastronomía del lugar, así que, entre arroz con pollo o ternera y plátano frito podías entrar en conversaciones sobre identidad negra, literatura o música. Así que algo catamos en los puestos del patio bajo la sombra que hacían las lonas. Había bisutería artesanal, literatura afro, pintura y unas láminas impresionantes.

Aprovechamos para visitar diferentes espacios del Matadero que, aunque no tenían mucho que ver con el festival, fuimos a echarles un huele y… ¡menudo acierto! Una exposición sobre tipografía de la mano de varios artistas. Vimos tipografías plasmadas en botellas de vodka, revistas, carteles publicitarios…

También nos adentramos en la obra (SELFIE) de Darya Von Berner donde sentimos la luz artificial que recordaban a los flashes de las fotografías, carteles publicitarios luminosos, focos de escaparates, tv o pantallas de ordenador. Píxeles que marean y atontan. Píxeles que incentivan el narcisismo.

Al atardecer, terminó la charla de “¿Y tú por qué eres negro?” con un debate abierto mientras cada vez se llenaba más el patio del Matadero. Cuando empezó la maravillosa Astrid Jones y su guitarrista el aforo estaba bastante lleno y con un buen rollo impresionante que habían dejado las charlas de la tarde y el comienzo del concierto.

Con las luces blancas del escenario, los carteles de los retratos y el Jazz en acústico no se podría estar mejor en una noche “de verano” en el no tan caluroso Madrid.

 

Paris.

One thought on “Festival AFROCONCIENCIA 2016

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *