Dejemos a los ojos inocentes que nos enseñen lo que ven, ellos miran sin juzgar, sin ningún sesgo por ideas preconcebidas, sin querer posicionarnos, solo observan con sus primerizas pupilas aún llenas de vida.

Han visto más de lo que veremos muchos de nosotros. Ninguno podemos explicar por qué, pero así es, es una realidad de la que nos sentimos muy alejados en nuestros cómodos hogares mientras miramos un telediario que da noticias como si de ciencia ficción se tratara, como si fuera de “hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana”. Dejemos a los ojos inocentes que nos enseñen lo que ven y no solo a los periodistas que escriben desde su redacción en Madrid, Washington o Burgos.

IMG_0106

Pez Mago

Esta es, más o menos, la idea que se les ocurrió a la ONG Educar desde la infancia que el pasado 5 de mayo organizó un concierto benéfico para la infancia refugiada, el objetivo era recaudar dinero para poder llevar videocámaras a los campamentos de refugiados en Lesbos (Grecia) y Jordania, con ello pretenden darles la herramienta y enseñarles a grabar su verdad, sin ningún tipo de paternalismo ni sectarismo y sin que nadie hable por ellos.

IMG_0164

Rodrigo Mercado

El concierto se organizó en la Sala Arena con la colaboración de 14 grupos y artistas, desde el banjo de Tracks Dogs, quienes se encargaron de abrir el evento,  hasta la eléctrica de Mercedes Ferrer, quién se encargo de echar el cierre, se fueron sucediendo el resto de bandas y solistas. Durante tres horas fueron subiendo velozmente al escenario e interpretando un par de temas cada uno, tres a lo sumo. En mi opinión el número de artistas era excesivo ya que te quedabas con ganas de escuchar más temas de cada artista, algo difícil si tienen que actuar 14 en una tarde.

IMG_0102'1

Sepiurca Zukin

El número de asistentes fue bastante escaso, no he conseguido deducir el por qué, el concierto tenía en la coctelera todos los ingredientes, una sala grande en el centro de Madrid, una buena causa, además estaba dentro de la programación del Festimad 2016, también tenía un presentador (Fernando Iñiguez) con constantes referencias geográficas y muchos grupos para animar el cotarro: Barrio Andante (Ángel Petisme y Luis Farnox), Diego Montoto, El Kanka, Javier Bergia,  Moresca, Muerdo, Óxido Cabaret con Toni Marmota, Pez Mago, Rodrigo Mercado, Sepiurca Zukin, Tonino Carotone, Virginia Rodrigo y los ya mencionados Tracks Dogs y Mercedes Ferrer. A pesar de ser pocos canturreamos, bailamos, tarareamos y dimos palmas.

IMG_0229

El Kanka

No es la primera vez que Educar desde la Infancia organiza un proyecto como este, también se fueron a Haití tras el seísmo que arrasó el país en 2010. El resultado de este proyecto fue el documental “Me llamo Haití” que grabaron los niños del colegio público Chales Moravia, ellos guionizaron, iluminaron y grabaron su entorno día a día. Cámara en mano mostraron sus costumbres y cultura, sus dificultades pero siempre con la vitalidad y optimismo de un niño.

IMG_0134

Virginia Rodrigo

Ahora su foco se centra en los refugiados de los campos de Lesbos y Jordania. Educar desde la infancia son una asociación audiovisual y como tal apoyan a su manera, con su herramienta, las cámaras, quieren hacer llegar la realidad. Junto con esta asociación hay muchas otras que intentan ayudar cada uno a su manera, como es el caso de Proactiva Open Arms, ellos son una ONG de Badalona(Barcelona) que se dedica a salvar vidas en el mar,  van a cumplir 8 meses en Lesbos y tras la puesta en marcha del muy cuestionable acuerdo de la UE con Turquía los refugiados se enfrentan a la deportación, Proactiva Open Arms se plantea nuevas misiones hacia aguas del Mediterráneo central, que sin duda es ahora la mayor vía de acceso a Europa y la más peligrosa con más de mil ahogados en 2016.

Para todos aquellos que quieran colaborar, ayudar o contactar con estas asociaciones os dejamos el enlace de sus web:

Educar desde la infancia: http://www.educardesdelainfancia.org/

Proactiva Open Arms: http://www.proactivaopenarms.org/

Fotos y redacción por: Lucía Gris

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *